Las Chicas del Cable

Series 31 mayo 2017

Las Chicas del Cable

Las Chicas del Cable es la primera serie española de Netflix.

Con este reclamo, bien que merece una entrada en el blog. Es cierto que sólo ha salido la primera temporada, y muy recientemente por cierto, el 28 de abril de 2017. Pero solo consta de 8 capítulos de unos 45 minutos cada uno de ellos. Y para un devorador de series como yo eso es muy poco.

Es una serie que ha sido muy anunciada por toda España, y yo en Madrid la puedo ver anunciada casi en cualquier parada de metro. Por todo esto había que verla.

Las chicas del Cable - Publicidad Puerta del Sol
Anuncio de las Chicas del Cable en Puerta del Sol – Madrid

He de confesar que no la he visto de muy buena gana, pues tampoco era una serie que me llamara desde el primer momento. Tenía unos prejuicios sobre ella. Creía que iba a ser una “españolada” (no me gusta nada este término, pero es el que creo que mejor refleja lo que pensaba).

Una vez vista creo que mis expectativas se hicieron un poco realidad, esperaba poco de la serie y poco me ha dado. Bajo mi punto de vista es una serie muy previsible, en el primer capítulo viéndolo con mi novia ya le pude descifrar el final de la temporada… y no me equivoqué.

Reparto

  • Lidia → Blanca Suárez
  • Francisco → Yon González
  • Carlos → Martiño Rivas
  • Carlota → Ana Fernández
  • Marga → Nadia de Santiago
  • Sara → Ana María Polvorosa
  • Ángeles → Maggie Civantos
  • Mario → Sergio Mur
  • Doña Carmen → Concha Velasco
Las chicas del Cable - Reparto

Personajes

Lidia

Es la protagonista de la serie, todo gira en torno a ella y es un poco el lazo de unión entre la clase obrera y la clase privilegiada. Se nos muestra como una chica muy dura, que ha sufrido muchas calamidades y que ha tenido que ganarse la vida con mucho sudor y lágrimas. Una infancia feliz, que al ir a la capital, Madrid, todo cambia.

Francisco

En busca de su amor de juventud. Un hombre serio, reservado, estratega en los negocios. Pero que algo esconde, un secreto oculto tras este hombre de éxito en los negocios.

Carlos

El hijo de papá. El heredero de una fortuna, que se preocupa más de una buena fiesta que del negocio. Aunque en todo momento de la vida encontramos un punto de inflexión, y ahora es su momento.

Francisco y Carlos Brindis

Carlota

Una hija de papá rebelde. Busca su independencia dentro de un mundo de hombres en la que no encuentra su papel. Es una chica de ciudad, una chica que quiere ser una adelantada al tiempo en el que se encuentra, y esto le traerá algunos disgustos.

Marga

La chica de pueblo que llega a la ciudad. Es la modosa del grupo, para ella todo es nuevo en la ciudad y todo le da miedo. Irá descubriendo poco a poco un mundo nuevo ante ella.

Sara

La chica independiente. Una chica liberal en una época que no existe la época liberal. Va a cobrar un papel importante en el grupo, en la primera temporada se queda algo corta su participación, pero en la segunda será un pilar importante.

Ángeles

La mujer trabajadora. Tiene que compaginar su vida de trabajadora como teleoperadora con sus labores de madre y esposa. Una esposa que no va a tener mucha suerte con la elección de su marido.

Las Chicas del Cable - Carlota y Sara en el Teatro

Mario

El marido de Ángeles, que también trabaja en la compañía de teléfonos. Es un marido de la antigua escuela, de esos con los que todavía a día de hoy seguimos luchando para que desaparezca su especie.

Doña Carmen

Una madre coraje de la antigua usanza. Tengo que hacerla una mención especial, ya que me sorprendió ver a Concha Velasco, que hace un gran papel en la serie.

Curiosidades

  • La primera serie española producida por Netflix.
  • Yon González iba a participar en la serie “La Catedral del mar”, pero al ofrecerle este papel en Las chicas del cable, lo rechazó.
  • De momento hay confirmados 16 capítulos.
  • Desde el primer momento esta serie fue planteada como “feminista de concepto”.
  • Algo que han comentado los actores en entrevistas que han realizado, es que les llamaba más la atención este proyecto por la proyección internacional que va a tener.
  • Se ha tenido en cuenta que la serie se verá en móvil y tablet, de forma que han reducido los planos generales, para centrarse más en cortos y medios.
  • La productora es Bambú, que ha realizado otras series de época como “Velvet” o “Gran Hotel”.

Resumen

Nos encontramos en el Madrid de 1928. Una sociedad muy diferente a la que tenemos hoy en día. Dentro de una empresa que es la Compañía de Teléfonos, con un edificio que ha sido recién construido justo en el centro de la ciudad.

Debido a esta ampliación la empresa está contratando nuevo personal y es donde entran a formar parte de la empresa nuestras protagonistas. Nos vamos a encontrar con un grupo de chicas que provienen de diferentes entornos de la sociedad. La chica que viene del pueblo, la que viene en rebeldía con su padre, aquella que se ha curtido en la calle… y todas ellas se juntan con otra que huye de su marido.

Las Chicas del Cable - Protagonistas

Empiezan a trabajar en la Compañía de Teléfonos como operadoras, y entonces empezarán a conocer a nueva gente y a establecer nuevas relaciones. Estas relaciones serán tanto amorosas como de amistad.

De fondo nos encontramos que hay una historia entre una de estas chicas y el yerno del dueño de la empresa. Una historia que viene del pasado pero que va a afectar mucho a la actualidad.

Chicas del Cable - Lidia, Francisco y Carlos

Nos pone de relieve como esa sociedad iba cambiando, como había una situación preestablecida, pero que se quiere seguir evolucionando. Haciendo un símil entre la evolución del teléfono y la compañía como en la sociedad, en especial de la mujer.

Banda Sonora

Vanesa Martín – Hablarán de ti y de mi

B Miles – Salt

Lemaitre (feat. Jennie A.) – Closer

Conclusiones

Personalmente, no es una serie que recomendaría, pues a mí se me hizo un poco previsible, aunque con toda la publicidad que hay sobre la serie, ¿quién se puede resistir?

Hasta la fecha es, y posiblemente sea, la única serie que no recomiendo y de la que hablo en mi blog

Bajo mi punto de vista lo más apetecible de la serie es la producción, es lo que más me llama, que haya sido la primera producción española de Netflix. Pero si tuviera que recomendarla, no lo haría, lo siento.

Datos del artículo
Las Chicas del Cable
Título
Las Chicas del Cable
Descripción Breve
Aquí tenemos una descripción de la primera serie española de Netflix, las chicas del cable. En la que vemos los personajes, datos curiosos, actores, banda sonora y un pequeño resumen
Autor
Publicado en:
aexpositogonzalez.com
Logotipo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *