Qué es un Framework en Diseño Web

Diseño Web / Marketing 11 mayo 2017
Qué es un Framework en Diseño Web
Fotografía: Pixabay

Seguro que muchos que se dedican al diseño web han escuchado la palabra “framework”. Y de ellos habrá muchos que no lleguen a saber a ciencia cierta en qué consiste, y cómo te puede ayudar en tu proyecto web.

Por contextualizar a los Framework, estos nacen debido a que los lenguajes web como html o css están en continua evolución. Y estar al tanto de todos esos cambios es muy complicado. De esta forma en estos frameworks reúnen todos esos “avances” que se pueden dar en animaciones, degradados, nuevas etiquetas… además de, por su puesto, contemplar el responsive web design RWD.

En este artículo lo que vamos a ver en qué es un framework y cómo te puede ayudar a trabajar en tu página o proyecto web. Es un acercamiento al concepto que más tarde se podrá ampliar con diferentes ejemplos.

Qué es un Framework de Diseño Web

Un framework de diseño web es un entorno de trabajo en el que se tienen estandarizadas unas buenas prácticas en cuanto al diseño. En el que te van a llegar a facilitar el trabajo para poder hacerlo de una forma más rápida y mecánica.

Estos te van a facilitar el trabajo creando, por ejemplo, estilos predeterminados para que puedas empezar tu trabajo con unas clases previas, lo que harán que puedas ir más rápido en el trabajo. Se crean librerías de recursos, que van a poder ser utilizadas en cualquier momento del proyecto.

Cómo se utiliza un Framework

Estos son muy sencillos de utilizar, basta con ir a la página de cualquiera de los creadores, para poder descargar todos sus archivos. Y una vez descargados poder utilizarlos en tu proyecto.

En el momento que te descargas los archivos lo que te vas a encontrar en ellos son:

Carpeta de CSS

En esta carpeta te vas a encontrar todos los archivos css, con todos los estilos predefinidos que vaya a tener el framework. Estos archivos los vas a encontrar de dos formas, sin comprimir o comprimidos. Si lo vas a utilizar tal cual, la mejor forma es utilizarlo comprimidos, ya que ocupará menos y tendrá las mismas opciones.

Más tarde podrás ir creando un archivo con tus propios estilos, o bien, incorporarlos dentro de los que te facilita el framework.

Carpeta de JavaScript

Al igual que la anterior, aquí te vas a encontrar todos los archivos JavaScript que necesita el framework para funcionar. En el que puede estar contempladas animaciones, interacciones y demás acciones que se necesitan hacer a través de JavaScript.

Carpeta de Tipografías

Normalmente vas a utilizar iconos o algunas fuentes para tu proyecto web, pues todas esas que son necesarias estarán incorporadas en esta carpeta.

Carpeta de Ejemplos

Algunos frameworks, la contemplan. Y es la inclusión de unos ejemplos básicos de proyectos webs para que puedas empezar tu proyecto partiendo de esas maquetas.

En todas las páginas de los frameworks, vas a tener una página de ejemplos, en los que vas a poder ver ejemplos concretos de maquetas webs. Esto es muy interesante ya que vas a poder copiar esos códigos para incorporarlos en tu web y así tener esa apariencia, para más tarde poder trabajar sobre ella.

Ventajas de usar un Framework

Yo suelo trabajar con frameworks, ya que creo que te aporta muchas ventajas a la hora de desarrollar cualquier web o proyecto. Estas serían algunas de las ventajas.

Rapidez

Trabajar con un framework va a hacer que puedas tener los trabajos de una forma muchos más rápida. Hay que tener en cuenta que la estructura de los frameworks suele estar en grids (columnas verticales), y esto hará que casi tengas hecha desde el minuto uno la estructura.

A parte de ello, tiene animaciones e interacciones ya predefinidas en JavaScript. Estilos predefinidos en css. Todo ello hará, que tu trabajo se pueda tener finalizado de forma rápida.

Testeo

Cualquier framework ya está comprobado en cualquier navegador. Por lo que siempre vas a tener la certeza que se va a ver bien tu trabajo.

Responsive Web Design RWD

Todos los frameworks tienen esto contemplado, y tienen la estructura para cualquier tamaño de pantalla ya previsto y preparado para poder trabajar. Esto es una gran ventaja, ya que con estilos predefinidos podrás preparar tu proyecto para cualquier formato de pantalla.

Crecimiento Exponencial

Hecho una, hechas mil. Si has creado una es simplemente replicar en el resto, por lo que el esfuerzo será más grande al principio pero luego será cada vez menor.

Inconvenientes de usar un Framework

Dichas las ventajas, también hay que ver los inconvenientes, aunque yo veo muchos menos.

Código Innecesario

Vas a tener mucho código que nos vas a llegar a utilizar nunca, pues el framework contempla muchas opciones y es imposible que vayas a utilizar todas ellas en tu web.

Pérdida de escritura en código

Si eres un diseñador web y te acostumbras a usar estos frameworks, puede que vayas a ir perdiendo la soltura de escribir en código. Sólo digo puede, pues si vas a trabajar con otros css propios o efectos en JavaScript propios, no aplicaría.

Conclusión

Dicho todo esto, tengo que decir que el uso de un framework para mí fue todo un descubrimiento. Con ellos un mundo nuevo se abrió ante mí, y para mí es una gran ventaja de la que disponemos.

Si conoces alguna ventaja más o inconvenientes o quieres puntualizar algún apartado en concreto del artículo, adelante!

En otro artículo podremos hablar de frameworks en concreto. Entrando más en detalle en algunos de ellos, pero aquí te voy a dejar un listado de los frameworks más usados. En mi caso, he utilizado más Bootstrap y Fundation, pero nunca hay que cerrar puertas.

Datos del artículo
Qué es un Framework para Diseño Web
Título
Qué es un Framework para Diseño Web
Descripción Breve
Se analiza qué es un framework y cómo se puede utilizar para Diseño Web, viendo ventajas e inconvenientes y los más usados.
Autor
Publicado en:
aexpositogonzalez.com
Logotipo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *