Qué es Diseño Gráfico

Diseño Gráfico 3 mayo 2017
Qué es Diseño Gráfico
Fotografía: Pixabay

Posiblemente esta sea una de las entradas más complejas que se pueden llegar a escribir. Esto es debido a que es casi imposible intentar describir lo que es “Diseño Gráfico“. Debido a que es algo en continua evolución, y que hoy hay algo nuevo que ayer no estaba.

Muchos diseñadores gráficos me entenderán, ya que cuando estás intentando explicar en qué consiste tu trabajo, parece que estás todo el día dibujando, que la idea la tienes en 2 segundos y ya está. Y el trabajo es mucho más complejo. Por ello esta necesidad de llegar a intentar explicarlo.

Explicación Gráfica

Definición de Diseño Gráfico

El diseño gráfico es un arte, es una expresión artística que tiene una persona, en este caso un diseñador gráfico.

Para poder llevar a cabo el mensaje se va a valer del uso de fotografías, ilustraciones, logotipos o textos.

Con todos esos elementos se lleva a cabo una composición visual, que se basa en la creatividad que pueda llegar a tener el diseñador gráfico. En esta composición se busca transmitir un mensaje, para que la persona que recibe este mensaje se quede con una idea de lo que se quiere transmitir.

Fases del Diseño Gráfico

Un diseño gráfico hay que tenerlo bien claro y definido qué es lo que buscamos. Esto es muy importante, ya que si no lo vamos a tener bien definido la eficacia va a caer en picado, ya que puede haber algo que altere el producto final.

Por ello, en toda fase de creación siempre hay unas fases para conseguir un resultado óptimo.

1. Idea

Lo primero que tenemos que tener claro es la idea que queremos transmitir al espectador, tener transparente qué es lo que queremos que el espectador recuerde.

Esto es importante, ya que nos lo iremos apuntando para poder tenerlo siempre como referencia, de tal forma que en los pasos posteriores lo tengamos muy presente para poder destacarlo o potenciarlo frente al resto del mensaje.

2. Brainstorming

Para mí, es la parte más divertida de este proceso. Ya que consiste en dejar volar la imaginación y poder crear cosas desde una hoja en blanco.

En este proceso se tienen que elaborar varias propuestas de diseño, en plan boceto, para poder hacerse una idea de cómo quedaría.

Yo suelo tener siempre una libreta y un bolígrafo en la mochila o bolso con el que siempre voy, ya que no sabes en qué momento te va a llegar una buena idea.

Cuando estás en este proceso, siempre se te van a ocurrir ideas, estructuras o maquetas que no van a encajar con tu proyecto actual, pero que lo hará con proyectos futuros, por ello es bueno llevar siempre la libreta. Lo tienes apuntado y en cualquier momento lo recuperas.

Se puede llevar a cabo también en equipo, siempre es dicho que dos mentes piensan más que una, y si algo no se te ocurre a ti, quizá se le ocurra a otra persona.

Con esta lluvia de ideas, finalmente las juntaremos todas y seleccionaremos la que más nos interese para este proyecto.

3. Ejecución

Una vez tenemos una versión del boceto definida nos pondremos a crearla. Para ello lo haremos en cualquiera de los programas de diseño que tenemos a nuestra disposición, Photoshop, Illustrator, InDesign…

Por las características de estos, se suelen utilizar cada una para trabajos diversos, o este es el reparto que hago yo.

  • Photoshop → retoque de imágenes, composiciones para web…
  • Illustrator → Cartelería y folletos pequeños
  • InDesign → Folletos grandes, Catálogos…

En el trabajo de ejecución es donde tenemos que trabajar más los elementos que componen el diseño gráfico:

  • Fotografías → seleccionar aquella que nos venga bien por tamaño, composición o colores de la imagen.
  • Ilustraciones → las que nos funcionen bien por composición o colores, y modificar aquello que nos interese para que quede estéticamente mejor.
  • Textos → con la utilización de tipografías (esto daría para varias entradas), colores de la tipografía o el tamaño de esta.
  • Logotipo → dónde coloco el logotipo, con qué tamaño…

Teniendo en cuanta todo esto, finamente ya tendríamos nuestro diseño gráfico hablando de este en el sentido más puro, porque nos faltaría otro paso.

4. Presentación

Presentarlo a nuestro cliente o superior en la empresa. En el momento de presentarlo en el 99% de los casos nos van a cambiar algo, es muy difícil “acertar” siempre a la primera. Y digo “acertar” porque hay que tener en cuenta que estamos en un campo muy subjetivo, lo que yo veo aquí tu no lo ves allí. Además influyen muchos más factores como edad, sexo, educación… que hace que te puedan influir más unas cosas que otras.

Truco, yo siempre tengo más versiones preparadas, cuando te descarten la primera tienes la segunda. Y si conoces a tu cliente, puedes saber qué no le va a gustar y tenerlo preparado previamente para la versión 2.

Conclusión

Con esto creo que se ve muy a grandes rasgos en qué consiste el trabajo del diseñador gráfico. Y digo muy a grandes rasgos porque se ha visto muy por encima y en cada una de las etapas habría que profundizar muchísimo.

Este proceso también está muy basado en lo que yo he hecho. Puede que no sea el método perfecto, pero de momento, es el que me está funcionando a mí. Si conoces otra forma que sea mejor que esta, dímela para poder seguir aprendiendo. Y si tienes cualquier duda pregúntame.

Datos del artículo
Qué es Diseño Gráfico
Título
Qué es Diseño Gráfico
Descripción Breve
En este artículo se habla acerca del diseño gráfico, en qué consiste este trabajo, con definición y fases del trabajo.
Autor
Publicado en:
aexpositogonzalez.com
Logotipo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *